INTRODUCCIÓN

Universidad Xochicalco, siempre innovando en el ámbito educativo, te ofrece su renovada Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, en la cual aprenderás a optimizar la movilidad de los recursos y bienes materiales alrededor del mundo, por las distintas vías de transporte y comunicación, como objetivo universal de esta disciplina.

Imagen Introducción

 MODELO EDUCATIVO

Con más de 45 años de excelencia académica, nuestro reinventado plan de estudios en el área del comercio internacional será tu principal ventaja competitiva para desempeñarte en el mundo laboral.

Imagen Introducción
  • Modelo educativo modular integral: nuestra nueva modalidad académica separa las áreas de conocimiento en tres módulos, permitiendo al alumno unificar lo aprendido en cada materia dentro de una integración de caso, en la cual se plantean situaciones reales de acuerdo a la dinámica laboral actual.
  • Enfoque técnico-profesionalizante: este modelo de enseñanza prioriza el planteamiento de problemas prácticos en cada materia, mejorando así el aprendizaje del alumno mediante la utilización inmediata del conocimiento en situaciones creadas con base en la demanda del mercado.
  • Formación por áreas específicas: para hacer más eficiente nuestro modelo educativo, estructuramos el plan de estudios en las áreas de entorno empresarial, marco legal, logística y aduanas, y negociación empresarial, agregando al programa materias afines al mercado norteamericano.
Triunfa con respeto

 PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios cuenta con los siguientes Registros de Validez Oficial:
  • Ensenada: RVOE-BC-L058-M3/18
  • Tijuana: RVOE-BC-L057-M2/18
  • Mexicali: RVOE-BC-L056-M1/18
El estudiante que desee ingresar a la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, deberá poseer las siguientes características:

Imagen Introducción
  • Habilidad en el manejo e interpretación del lenguaje matemático.
  • Habilidad para el análisis e interpretación de contextos.
  • Poseedor de pensamiento lógico, inductivo y deductivo.
  • Disposición al aprendizaje de nuevas culturas y al manejo de comunicaciones electrónicas.
  • Habilidad en la interrelación de grupos de trabajo.
  • Actitud de respeto y tolerancia a las personas y a las diferencias culturales.
  • Facilidad de palabra.
  • Organizado.
  • Conocimiento y habilidad para traducir y hablar el idioma inglés.
Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

Módulo: Entorno comercial

  • Bases del Comercio Internacional
  • Introducción al Derecho
  • Tecnologías de Información
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Fundamentos de Administración
  • Introducción a Metodología de Investigación
  • Economía Empresarial
  • Lengua Extranjera

2do. Cuatrimestre

Módulo: Entorno comercial

  • Comercio Internacional
  • Derecho Mercantil
  • Matemáticas para Negocios
  • Merceología
  • Metodología de Investigación
  • Contabilidad
  • Lengua Extranjera Empresarial
  • Integración de Caso Entorno Comercial

3er. Cuatrimestre

Módulo: Entorno comercial

  • Mercadotecnia
  • Gestión de Calidad
  • Gestión de Capital Humano
  • Documentos y Trámites Aduaneros
  • Probabilidad y Estadística
  • Costos
  • Lengua Extranjera Comercial

4to. Cuatrimestre

Módulo: Marco legal, logística y aduana

  • Derecho Internacional Público
  • Legislación de Comercio Exterior
  • Logística Internacional
  • Merceología Avanzada
  • Derecho Tributario
  • Macroeconomía
  • Lengua Extranjera Aduanera
  • Integración de Caso Marco Legal

5to. Cuatrimestre

Módulo: Marco legal, logística y aduana

  • Clasificación Arancelaria
  • Cálculo Ligístico
  • Aplicación de Legislación de Comercio
  • Guía de Exportadores
  • Recursos Legales Aduaneros
  • Derecho Internacional Privado
  • Administración Estratégica

6to. Cuatrimestre

Módulo: Marco legal, logística y aduana

  • Clasificación Arancelaria Avanzada
  • Tratados Internacionales
  • Política Comercial Internacional
  • Control de Inventarios
  • Industria de Transformación
  • Legislación Americana
  • Matemáticas Financieras
  • Integración de Caso Logística y Aduanas

7mo. Cuatrimestre

Módulo: Negociación empresarial

  • Mercados Internacionales
  • Culturas Comparativas y Protocolo
  • Contratación Internacional
  • Negociación y Ventas
  • Dirección de Comercio Electrónico
  • Auditoria de Comercio
  • Finanzas

8vo. Cuatrimestre

Módulo: Negociación empresarial

  • Mercadotecnia Internacional
  • Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
  • Innovación en los Productos
  • Consultoría Profesional
  • Competencias Directivas
  • Fuentes de Financiamiento
  • Finanzas Internacionales
  • Integración de Caso Negociación Empresarial

9no. Cuatrimestre

Módulo: Negociación empresarial

  • Taller de Dilemas Éticos en la Empresa
  • Proyectos de Creación de Empresas Sustentables
  • Análisis de Economía Internacional
  • Taller de Integración Empresarial

 COMPETENCIAS GENÉRICAS

El licenciado en Comercio Internacional y Aduanas será capaz de:

  • Identificar y crear oportunidades de negocios para el crecimiento y desarrollo económico de la organización y del país.
  • Diseñar e implementar procesos administrativos y de logística necesarios para la optimización de los recursos y el desarrollo de negocios.
  • Elaborar e implementar planes de mercadotecnia internacional para el posicionamiento de productos y servicios en los mercados mundiales.
  • Promover la comercialización de los productos y servicios de las empresas en los mercados nacional e internacional, que favorezcan su rentabilidad.
Imagen Introducción
  • Asesorar en la apertura de nuevos mercados y proyectos que integren el comercio global, con apertura al cambio y actitud emprendedora.
  • Realizar con efectividad los diferentes tipos y estilos de negociación, respetando los protocolos culturales.
  • Evaluar de manera objetiva proyectos de inversión nacional y extranjera para determinar su viabilidad y brindar consultoría en materia de negocios internacionales.
  • Evaluar las condiciones políticas, financieras, legales y comerciales prevalecientes en los mercados internacionales, para lograr el cierre de una negociación.
  • Determinar las mejores alternativas en vías de transporte, considerando rutas, costos, tiempos, seguros, calidad del empaque, embalaje y etiquetado, así como los factores macro-ambientales, para el traslado de mercancías.
  • Manejar estrategias para resolver controversias a través de arbitraje internacional.
  • Promover programas estratégicos de negociación internacional en áreas empresariales y gubernamentales.
  • Diseñar e implementar sistemas y técnicas de comercialización internacional innovadoras y eficientes.
  • Identificar alternativas de fuentes de financiamiento nacional e internacional que impulsen la comercialización de productos y servicios.
  • Establecer los procedimientos que aseguren a las empresas la cobranza efectiva de las operaciones de exportación e importación, dentro del marco legal y la negociación establecida.
Imagen Introducción
  • Identificar, asesorar y desarrollar múltiples opciones de prestación de servicios profesionales especializados en agilizar el tráfico internacional de mercancías de comercio exterior.
  • Analizar, acordar y definir los términos de negociación y condiciones generales que serán incluidos en los contratos internacionales.
  • Planear y gestionar las funciones de tráfico, transporte, almacenaje, manejo y distribución, en apoyo a las áreas de producción, compras y ventas, que garantice al destinatario la obtención de sus mercancías en cumplimiento a lo pactado.
  • Efectuar con eficiencia y eficacia las operaciones logísticas, procurando el ahorro constante de recursos y maximizando la calidad.
  • Proponer estrategias para la solución de controversias en aspectos comerciales y legales ante la autoridad aduanal.
  • Asesorar y coordinar procesos de importación y exportación de mercancías y servicios.
  • Manejar las normas y disposiciones legales de operación de los diferentes organismos internacionales, regionales y nacionales vinculados con el comercio y servicios internacionales.
  • Ejecutar los principios y disposiciones legales en las operaciones de importación y exportación de mercancías, servicios e inversiones, de acuerdo al Derecho Aduanero.
  • Vigilar la aplicación de las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como el cumplimiento de los demás ordenamientos legales correspondientes a las operaciones a efectuar.

Administrar y tomar decisiones de tipo general o específicas en las áreas de:

  • Comercio Internacional.
  • Mercadotecnia Internacional.
  • Finanzas Internacionales.
  • Negocios Internacionales.
  • Administración General.

Habilidades:

  • Conocimiento y sensibilidad al entorno internacional y nacional de las organizaciones.
  • Visión amplia y general a nivel nacional e internacional sobre su organización, su misión, su mercado, su potencial, sus oportunidades, sus riesgos.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en español e inglés.
  • Creatividad
  • Abierto al uso de nuevas tecnologías.
  • Capacidad para detectar anticipadamente desviaciones o problemas, para buscar, analizar e integrar información y para tomar decisiones.
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad para promover la excelencia y calidad.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
Aparta tu lugar sin costo
¡Regístrate en línea!
He leído y acepto los términos y condiciones del Aviso de privacidad, así como las Políticas de Privacidad.